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Gamificación en RRHH: ¿Reclutar jugando?


Os propongo un juego. Si habéis leído bien. ¡Hoy vamos a jugar! ☺


Participantes: ¿Quién puede participar en este juego? Todos los lectores estáis invitados a participar. Tanto si estáis suscritos a nuestro blog, como si recibís nuestra Newsletter, como si llegáis a estas líneas por casualidad. ¡Todos sois bienvenidos! 

Reglas: Existe una regla básica. Ser sinceros y no hacer trampa. Al igual que en una entrevista laboral el reclutador necesita de vuestra sinceridad, compromiso, lealtad y motivación.

¿Cómo se obtienen los puntos?: Cada pregunta tiene un equivalente en puntos
Pregunta 1: 1 punto
Pregunta 2: 4 puntos
Pregunta 3: 5 puntos

Ganador: Gana quien consigue 10 puntos.

Recompensa: Como todo juego, tiene una recompensa… pero esa llega al final del post

¡Comenzamos! ☺

Pregunta 1.- ¿Qué es gamificación?

Gamificación es la ciencia que estudia los patrones de comportamiento de los seres humanos.

Gamificación son aquellas mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas mediante la participación y la interacción comunes. El fin es potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Gamificación estudia la motivación de las personas.


Pregunta 2. ¿En qué sectores podemos aplicar la gamificación?

La gamificación sólo puede aplicarse a las empresas
La gamificación sólo puede aplicarse a los negocios
La  gamificación puede aplicarse de igual forma en  empresas, negocios, procesos formativos, reclutamiento de personal tanto individual como colectivo, generación de ideas, tareas burocráticas, mejora de cultura organizativa, etc...

Pregunta 3. Gamificación aplicada a los RRHH ¿Qué aporta?

Únicamente motivación.
La  gamificación aplicada a los RRHH aporta una multitud de experiencias  a quienes las  realizan, logrando retener y motivar con éxito el talento humano. Los participantes se sienten altamente motivados, realizando las tareas de forma sencilla, empujados hacia la consecución de un objetivo. Y simplemente van hacia él, porque se encuentran en un entorno lúdico. ¡Están jugando, como tú! 
Únicamente valores económicos.

¿Has acertado todas las preguntas? ¿Tienes los10 puntos? 
Entonces tienes tu recompensa.  Pero aún no vamos a contarte en qué consiste… sigue leyendo vamos a conocer un poco más cómo aplicar la gamificación en los procesos de reclutamiento.

Gamificación en RRHH: ¿Reclutar jugando?

Como has podido descubrir en nuestro breve juego podemos aplicar las mecánicas de la gamificación a los procesos de reclutamiento de personal.
Puede resultar extraño ¿Reclutar jugando? Sin lugar a dudas sí. 

Ambas partes salen ganado en un modelo total  win to win. 

El candidato al realizar una actividad basada en un componente lúdico pierde el encorsetamiento de las figuras de selección habituales, se siente más cómodo, más motivado y en cierta manera se olvida que se encuentra ante un proceso de selección. Por otro lado las empresas, al liberarse el candidato de la presión del reclutamiento obtienen información adicional que de otro modo no obtendrían. 

El entorno distendido facilita el encuentro entre candidatos y reclutadores sin la presión a la que de una forma u otra están acostumbrados a encontrarse. 

Y... ¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar hemos de tener en cuenta la característica de cada puesto. No podemos aplicar los mismos juegos siempre, sino que debemos adaptarlos a cada posición y cada característica de candidatos. 

Asimismo hemos de tener en cuenta que no se trata exclusiva y únicamente de un juego, hemos de lograr crear sensación de unión, trabajo en equipo y pertenencia
Conseguir que los candidatos y  participantes en nuestro juego se conviertan a su vez en referenciadores y embajadores de nuestras posiciones futuras.
Como ejemplo, podemos como reclutadores crear una aplicación de Facebook que  permita a los candidatos conocer las responsabilidades asociadas al puesto al cual optan y ejercerlas de algún modo.

De esta forma no sólo van a participar en el proceso de selección, sino que van a competir con otros candidatos, creando un plus de motivación extra.

El candidato de esta forma siente que forma parte de un proceso de selección diferente y a la vez motivador. 
Desde el proceso de selección se siente de alguna manera que forma parte de la empresa. Candidatos y reclutadores unidos por un proceso diferente. Sí. Pero unidos. Esa es la clave.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la Gamificación en los procesos de reclutamiento ha de implicar no tan sólo a los responsables de RRHH sino que toda la organización, incluyendo dirección debe estar implicada en el proceso. 

Eso sí, las reglas, hitos, objetivos, recompensas deben estar definidos desde un inicio por el departamento de RRHH. Todos han de jugar con las mismas reglas, y nadie debe guardarse un as en la manga.

Y como en todo al final hemos de medir. Tener claro quién y cómo llega a los objetivos fijados es un punto esencial. Porque al final llega la recompensa….

Y ahora…. ¡ha llegado la tuya! ☺

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