Diseñando un PLAN DE FORMACIÓN colaborativo: PLE/PLN

Alfabetizaciones múltiples y creación de la inteligencia colectiva


Durante muchos años, mis meses de septiembre y octubre eran, por tradición, los de construir el plan de formación del año siguiente.

En muchas ocasiones, hay que ser sincera, cuatro retoques y un par de novedades respecto al año anterior, eran más que suficientes para lavarle la cara a la propuesta que repetíamos una y otra vez porque nuestro escenario apenas cambiaba.

Otros años, iniciábamos  en septiembre un proceso de detección de necesidades formativas que solía pasar por una encuesta que facilitaría las respuestas que queríamos obtener de antemano, alguna entrevista a los mandos intermedios y alguna reunión con nuestros proveedores más habituales.

Con esa información confeccionábamos un catálogo  que se suponía alineado con el plan estratégico vigente (normalmente por cinco años) en la organización.

Nada de eso sirve en este momento de incertidumbre y cambio constante. Se acabaron los planes estratégicos quinquenales, o a tres años vista. Los planes estratégicos están convirtiéndose en planes de reestructuración, fusión, ajuste, reinvención, cambio,  transformación... de la organización y las planificaciones tienen a menudo un alcance semestral como máximo.



Los presupuestos de formación de recortan hasta lo indecible y los departamentos de Recursos Humanos casi abandonan sus planes de desarrollo para centrarse en los planes de ajuste de plantillas.

No por ello los profesionales dejan de aprender en estos tiempos en los que el aprendizaje permanente es vital para mantener la empleabilidad

Entre colegas, a través de Linkedin, YouTube, la lectura de un buen libro, Google, Wikipedia... los profesionales se están convirtiendo en los diseñadores y responsables de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.



¿Cómo pueden los Departamentos de Recursos Humanos facilitar estos procesos de aprendizaje y conseguir este conocimiento se comparta con toda la organización?

Diseñando un PLAN DE FORMACIÓN COLABORATIVO que incorpore la información y el conocimiento de cada uno de los miembros de la organización.

El primer cambio debe producirse en el sistema de detección de necesidades formativas. Es más importante averiguar qué buscan nuestros profesionales en Google que elaborar un cuestionario de respuestas obvias.

Una metodología adecuada para una evaluación de necesidades formativas colaborativa, puede ser el método DELPHI cuyo objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos a través de un proceso repetitivo.


Método DELPHI

Tomando en consideración la situación de partida de la organización y las necesidades sentidas por un equipo de profesionales a los que acompaña un experto, las actas de las reuniones, los informes que se elaboran en cada ronda y las entrevistas que se mantienen son los instrumentos de detección.

La segunda fase del plan consiste en que cada profesional elabore su propio plan de formación a partir de una herramienta proporcionada por RRHH, un EPA  (Entorno Personal de Aprendizaje) o PLE (Personal Learning Environement) que permita a continuación compartir su contenido con el resto de la organización.


EPA/PLE

Si algo debe quedar del viejo catálogo de formación es el facilitar a los profesionales las herramientas y las habilidades que les permitan construir su PLE y les doten de competencias digitales, imprescindibles para desenvolverse profesionalmente.





Si los profesionales poseen una cierta habilidad en la Gestión de la Información necesaria para estar al día en su especialidad y conocen las herramientas y metodologías para transformar esa información en Conocimiento, el siguiente paso para Recursos Humanos es fomentar y facilitar la cultura de la colaboración en la organización.



La transformación de la Intranet en una RED SOCIAL CORPORATIVA, en una comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento, será la herramienta que nos permitirá que los profesionales compartan los contenidos de sus EPA con el resto de la compañía, comente y aporte contenido a los EPA de sus colegas  y participe así de la construcción de la INTELIGENCIA COLECTIVA de la organización.

Comentarios

Entradas populares