¿Sabe RRHH que somos Omnívoros Digitales?

adictos digitales Laura Rosillo
Digital Punk (digital life)

Conectados y... por libre.

Muchas empresas se han subido al carro del "social media" y la presencia en redes sociales para estar en contacto con usuarios y clientes, pero muy pocas incorporan recursos de la internet social y el cloud computing en su organización interna. Como dice Jacques Bughin en la HBR de enero/2013, 


"Muchas empresas se felicitan por tener una "presencia social media" - lo que significa tener muchos seguidores en Twitter y Facebook  y un plan de marketing que utiliza las redes sociales. Sin embargo, alrededor del 70% del beneficio adicional que se realiza a través de las tecnologías sociales no tiene nada que ver con el marketing. El beneficio está también en su utilización en áreas de la empresa, tales como la gestión del conocimiento, la innovación, la comunicación y supone una mejor integración con la cadena de suministro.
Entre los ejemplos de empresas sociales, el uso de la tecnología es cada vez más frecuente: TD Bank se basa en una red social para la comunicación entre sus empleados, y en Unisys, han creado comunidades sociales con conocimientos especializados para resolver problemas técnicos."

Las razones que se aportan para no utilizar las tecnologías sociales tienen que ver con la seguridad de la información, la baja en la productividad que se atribuye al estar permanentemente conectado y al desconocimiento por parte de muchos de los managers de los beneficios de su uso.



BYOD TIC Laura Rosillo
BYOD

Pero observemos el bolso o la cartera de cualquier profesional: incluso los más reticentes a moverse en las redes sociales, llevan un smartphone, una libreta y un boli, un pendrive y, cada vez es más frecuente, una tablet..., eso en cuanto a tecnología TIC...

Cada empresa tiene su propia política en cuanto al acceso o no a la información a través de internet. Y cada departamento de Sistemas su propio nivel de rechazo del riesgo... Pero ese riesgo a menudo se sobrevalora. La protección de la información parece ser una preocupación principal para la empresa... ¿para quién? Seguramente los más preocupados son los de TI, los de sistemas, pero en este mundo hiperconectado, con trabajadores ue utilizan su smartphone permanentemente, entrando en internet a través de sus propios dispositivos cuando no lo pueden hacer a través de los dispositivos de la empresa... es "ponerle puertas al campo" impedir el acceso a las redes sociales desde la empresa.

Sería más inteligente estudiar sistemas que combinaran intranet/extranet, que establecieran perfiles de acceso a los diferentes repositorios internos o en la nube. Sería más inteligente dejar en manos de los profesionales qué dispositivo es con el que se sienten más cómodos para trabajar en lugar de esas compras masivas de material informático que se vuelve obsoleto a los pocos meses... 

Sería más inteligente por parte de los Departamentos de Recursos Humanos observar y escuchar cómo, cuándo y para qué utilizan los profesionales sus dispositivos inteligentes para sacar partido a todo ese conocimiento circulante, a esas redes informales que se relacionan al margen de pirámides jerárquicas, a esa empresa en red que existe sin que los responsables de RRHH ni participen ni opinen.

Porque lo que está claro es que la información fluye prohiba lo que prohiba la empresa, las redes se conectan al margen de las decisiones de las jerarquías y nuestro tiempo de conexión se ha incrementado hasta los 90 minutos al día de media, y como indica el Informe de la Sociedad de la Información en España de 2012 de Telefónica, que el 25% de los internautas están SIEMPRE conectados, que el 63,2 de los móviles son smartphones, que es mucho más fácil renovar el smartphone que el PC, que internet es ya parte cotidiana de nuestra vida hasta el punto que pronto dejaremos de hablar de ello. 

Somos omnívoros digitales y será difícil que nos ciñamos a dispositivos organizativos, pudiendo acceder a la información y a las conversaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Recursos Humanos deberá tener en cuenta todo esto al diseñar su planes de formación y desarrollo y al organizar sus relaciones con los profesionales de la organización.

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