2.- Desvirtualizando LATAM: primer día de ExpoElearning Latinoamérica 2012

Trancón en Bogotá
Y comienza el Congreso
Y descubro a un ponente excepcional: Cristian Sosa, enérgico, irónico, profundo... nos aporta un nuevo término, una nueva enfermedad, la Broncemia, que mide la cantidad de bronce en sangre y que supone dos tipos de "irritaciones": la importantitis y la inmortalitis. Diarrea mental, hipocusia interlocutoria, reflejo céfalo-caudal e incapacidad de sonreír son sus síntomas.




Al margen de anécdotas recomiendo fervientemente la lectura de su último libro


 ¿Es posible? ¡Sí! Propuesta para un Nuevo Orden Educativo, Formativo y de Capacitación Profesional y Laboral: MODELO AION

Y después de una conferencia brillante sobre un nuevo orden educativo que suponga la plenitud personal, familiar, social y laboral, el modelo AION, encuentro en internet la definición de E. Molini de tiempo Aión que resume perfectamente la filosofía de Sosa:


Aión es dios de la eternidad al que no le hace falta devorar nada para ser eterno. Es a la vez niño y anciano. Es el dios generoso y satisfecho que tiene sentido en sí mismo. Es el dios que no contempla los objetivos ni los planes sino que nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma. Es el dios que invocaba Machado al escribir “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y también Ghandi al decirnos “sé el cambio que quieres para el mundo”. Cuando actuamos bajo los auspicios de Aión, estamos satisfechos con el camino que recorremos porque  el objetivo es recorrerlo y cada paso tiene sentido. Es el dios que nos habla a través de nuestra vocación, de la voz interior que nos dice lo que tiene sentido y lo que no.

Cristian Sosa termina su conferencia cantando y haciéndonos cantar. Tiene buena voz y afina... consigue emocionar. Canta Corazón libre de Rafael Amor:



Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre...

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre...

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

No te entregues corazón libre...







Cristian y después Javier Martínez consiguen que aborde mi conferencia con el corazón lleno de emoción y mi cabeza en sintonía con ellos dos. Me falta tiempo, como siempre, pero consigo hablar de nuevos valores emergentes desde la aparición de la Internet Social, la Internet de las personas, la "red" humana...






A la hora del almuerzo conozco a gente extraordinaria, entiendo por qué LATAM está subiendo, progresando, creciendo: la educación es un valor y los profesionales invierten en su aprendizaje permanente, curiosos, inquietos, potentes, se saben el mejor activo de sus respectivos países. Preguntan, sugieren, aportan, debaten... impagable feedback que me enriquece enormemente...


Y por la tarde, el colofón de la jornada no puede ser más emocionante:


EDUC@PARTY Latam Desconferencia y  Word café  de Carlos Rodrigues, Tomás Chaskel y Yuri Alexandra Aguillón. 




Una experiencia única. En mi grupo nos reunimos gente de 6 países y en las tres horas que duró el taller, hablamos sin parar a partir de las preguntas que formularon los ponentes sobre nuestras experiencias de aprendizaje. 


Carlos parte de la base de que el "profesor" debe estimular el intercambio y la colaboración porque el conocimiento está en los asistentes, ocho personas compartiendo conocimiento enriquecen mucho más que la charla magistral de un ponente. A partir de una metodología mayéutica (el arte de Carlos consiste en formular las "mejores" preguntas) aprendimos todos de todos. Una tarde magnífica.





Comentarios

  1. Muchas gracias Laura por tus conceptos. Agrego a lo dicho que, según mi punto de vista, el Objetivo de la Educacion es que la Gente sea Feliz. Y que esto se logra cuando cumplen sus objetivos en sus "mundos" personales, familiares, sociales y laborales. Para mi fue un gusto haberte conocido y espero que esta incipiente amistad no se corte mas. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    Quedo muy contento que te haya gustado la dinámica que adoptamos en Educ@party Latam.

    En mi nombre y de los demás del equipo de animación (Tomas y Yuri) agradezco su evaluación favorable.

    Un fuerte abrazo,
    Carlos Rodrigues

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares