Brecha Digital

¿Ves primero los números? ¿Ves primero las manecillas? ¿Eres analógico? ¿Eres digital? La reflexión es de Santiago Bonet en su blog.

Y es que el paso de una actitud 1.0 a una 2.0 no es sólo una cuestión de tecnología.

Recuerdo que cuando intenté enseñar a mi padre (que ahora tendría unos 80 años y entonces rondaba los 65) las maravillas de la informática y qué era internet, su problema fundamental fue hacerse con el ratón, fue un problema de psicomotricidad.

También es ahora un problema que va más allá de la tecnología, que es ahora mucho más sencilla e intuitiva que hace 15 años, el rechazo de muchos directivos a la utilización en sus organizaciones de herramientas colaborativas y a abrir sus intranets a facebook, twitter, incluso a linkedin (!).


Tal como explica El País, los principales ejecutivos españoles no hacen uso de las redes sociales, como también tardaron una eternidad en incorporarse al uso del correo electrónico y todavía muchos de ellos siguen pidiendo a sus secretarias que los impriman.

Afortunadamente Blackberry, sobre todo, ha hecho más por la tecnificación de nuestros ejecutivos que toda la formación programada en estos últimos años y a la que tan remisos de asistir son todos los jefes.

Pero un número elevado de nuestros directivos sigue identificando internet con ocio y hasta que no lo vean como una herramienta de trabajo, difícil tenemos la difusión y generalización del trabajo en red, el conocimiento compartido... y todas las ventajas laborales que aportan las herramientas colaborativas.


Blogs, wikis, podcast, RSS, son "palabros" que pueden asustar a cualquiera. Tal vez deberíamos trabajar primero el cambio de valores y las habilidades que debemos desarrollar para asumirlo. Informar, colaborar, compartir... en lugar de competir, es un cambio mucho más fundamental y sobre todo previo, a la asimilación de una nueva tecnología.

No es un tema de edad, sino de flexibilidad, de capacidad de adaptación al cambio, de tolerancia, generosidad, responsabilidad... valores todos ellos asociados a una actitud 2.0.

Así que es fundamental trabajar el cambio de actitudes, la adquisición de la nueva tecnología si se entiende el nuevo paradigma, no debe suponer ningún problema... lo digo por experiencia.


Comentarios

  1. Concuerdo con todo lo que comentas. Solo el uso continuado de las herramientas comunicativas que ofrece internet nos permitirá avanzar hacia nuevas estructuras de pensamiento y por supuesto organizativas.

    Escucho algunas personas argumentar que el cambio masivo vendrá con las nuevas generaciones, sinceramente no creo que debamos esperar tanto para empezar el cambio.
    En hora buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares