Master & Commander: De la Jerarquía a la REDARQUÍA



Maestro y Jefe: qué dificil... qué deseable!!!!
En poquísimas ocasiones (y mira que he tenido jefes...) han coincidido las dos características.
Venía yo dándole vueltas a esta idea esta mañana al salir del curso para mandos del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, cuando he caído en la cuenta que tal vez he pasado a ser mi propia jefa por esa razón: porque en poquísimas ocasiones he aprendido nada bueno de mis jefes y también en poquísimas ocasiones me han comunicado un objetivo de mi trabajo, una dirección hacia la que caminar, una idea que defender...
Ahora que tengo agenda personal y no formo parte de la agenda de otro, que soy manager de mí misma, debería establecer un plan de acción personal para transformarme, para aprender cada día.
Al llegar a casa leo a José Cabrera http://blog.cabreramc.com/category/liderazgo-20/ y retomo la idea de REDARQUÍA: Copio directamente de su blog:

Redarquía: el nuevo orden emergente en la Era de la Colaboración

“Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía” .  James Surowiecki – Wisdom of Crowds
Aquí estamos de nuevo, adentrándonos en la Era de la Colaboración, rodeados por un océano de información que nadie es capaz de manejar, creando interrelaciones tan complejas que difícilmente podemos gestionar, e intentando seguir el ritmo de una realidad que cada día se hace mas transparente, participativa y global. Este no es ya un mundo de cosas, sino un mundo de conversaciones.
(...)
La redarquía establece, pues, un orden alternativo en las organizaciones. Un orden no necesariamente basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en las redes de colaboración, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza.
Me quedo con el concepto...

Comentarios

Entradas populares